HISTORIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS EN SALUD Y NUTRICIÓN ACTUALIZADO AL 2014

MODALIDAD TECNICA EN SALUD Y NUTRICION

OBJETIVO:

Formar personas integrales, que les permitan ser líderes y agentes motivadores de cambio en el campo de la salud, comunitario, empresarial, investigativo, permitiendo mejorar la calidad de vida a nivel individual, familiar y comunitario.

MOMENTOS HISTORICOS

* 1.989 : Estudio de factibilidad

* 1.991 – 1992: Inicia Bachillerato Técnico en Salud y Nutrición

* Ley 115 de 1994 : Se adopta en el PEI como Área fundamental

* 1995: El MEN distingue a la Institución como PEI Sobresaliente

* 1.995 Visita jefes de núcleo avala la modalidad con un puntaje: 98/100

* 1.996: Inicia Convenio SENA: Programa Técnicas auxiliares de Centros gerontológicos

* 1.997 Primera promoción bachilleres técnicas en salud y nutrición

* 2.002 Por Decreto 1782 se realiza la fusión con la Escuela Niña María – Jesús obrero y Liceo Femenino.

* 2003-2004 Presentación de Proyecto Ciudadano catalogado en ese año como primero en el Valle y segundo a Nivel Nacional

ESTRUCTURA DEL AREA DE SALUD Y NUTRICION

ASIGNATURAS EJES TEMATICOS

. Principios nutritivos

1. SALUD Y NUTRICION . Fomento de la salud y

prevención de la enfermedad

 

2. DESARROLLO A LA COMUNIDAD . Trabajo comunitario y .

Y EMPRENDIMIENTO EMRPRESARIAL empresarialidad

 

EJES ESTRUCTURALES DEL AREA DE SALUD Y NUTRICION

1. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

A través de la Asignatura Salud y Nutrición, desarrollamos contenidos teórico – prácticos como:

– Salud y enfermedad – Principios nutritivos

– Manipulación de alimentos

– Anatomía y fisiología humana

– Microbiología

– Primeros auxilios

– Enfermedades de interés en salud pública

– Programas de promoción y prevención

– Gerontología – Farmacología

– Salud ocupacional – Salud mental

– Laboratorio de salud (unidad del paciente – material didáctico)

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2. PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD : Todo el proceso académico con las estudiantes se evidencia en la comunidad en los siguientes aspectos:

* BRIGADAS DE SALUD: cuyo objetivos es brindar servicio de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a toda la comunidad educativa y de Palmira, organizado y coordinado por las docentes del área y estudiantes de grados 10º. Y 11º. con el apoyo de instituciones de salud públicas y privadas de la ciudad. Hasta el momento se han realizado 7 brigadas

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* SERVICIO SOCIAL Y PRACTICA COMUNITARIA : Cumpliendo con el manual de convivencia y ( mencionar ley o dcto de labor social), y gracias a convenios establecidos las estudiantes cumplen labor social y practica en salud en instituciones públicas y privadas.

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* PROYECTO COMUNITARIO: Para cumplir con lo estipulado en el manual de convivencia (numeral…..) las estudiantes en grado 11 deben desarrollar el proyecto comunitario, aplicando la metodología IAP (investigación, acción, participación). Con el objetivo de aplicar y desarrollar todas sus competencias adquiridas durante todo el bachillerato, las estudiantes eligen en su comunidad una problemática, la estudian, investigan, desarrollan estrategias con el fin de buscar una posible solución, con el apoyo de asesores externos y bajo la orientación de las docentes de la institución, al finalizar, deben sustentarlo ante un jurado quien evalúa y determina su impacto.

(fotos de proyecto

 

3. ALIANZAS CON EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL:

a. INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA INFA (2003): Logramos un convenio con el Instituto, donde las estudiantes cursan diferentes programas en jornada contraria. Entre estos tenemos:

GRADOS 6º., 7º. Y 8º. ED. SEXUAL, RIESGOS COMUNITARIOS

PREVENCION DE DESASTRES Y

COMUNICACIÓN

GRADO 9º. PRIMEROS AUXILIOS

GRADO 10º. INYECTOLOGIA

GRADO 11º. AUXILIARES DE LABORATORIO

CLINICO

AUXILIARES DE ENFERMERIA

AUXILIARES DE ODONTOLOGIA

AUXILIARES DE FARMACIA

(FOTOS DE INFA)

b. Universidad Santiago de Cali: según el dcto………..(consultar) la vinculación de la institucion con los ciclos propedéuticos con el programa: Tecnologia en gastronomía y guianza turística.

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c. COMFANDI (COMFAUNION): un grupo de estudiantes de grados 9º. Tuvo la oportunidad de capacitarse con el programa ………….(buscar el nombre) en diferentes cursos entre los cuales tenemos: culinaria, pedicure y manicure, corte y confección, arte country, elaboración de productos de aseo. Esto les permitió desarrollar su proyecto de microempresa.

d. CORPORACION SEMILLERO DE VIDA: bajo su capacitación, orientación y asesoría, las estudiantes llevaron a cabo la Creación de “Asociacion de Nuevas Empresarias ASONUEM

e. SENA :En la actualidad se están realizando toda la gestión para lograr la articulación en programas afines a la modalidad.

 

4. FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: cumpliendo con el desarrollo de los planes de área, durante todo el bachillerato y con los convenios realizados, las estudiantes de la institución, adquieren competencias laborales, cuando se les otorga su titulo de

* Bachiller Técnico en Salud y Nutrición y/o

* Auxiliar de Droguería

* Auxiliar de Enfermería

* Auxiliar de Odontología

* Técnico en Gastronomía y Guianza turística

(fotos de graduación )

 

5. EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL: a través de la asignatura de Desarrollo a la comunidad y emprendimiento empresarial, las estudiantes en grados 6º., 7º. Y 8º. Conceptualizan todo lo relacionado con la microempresa y su creación, para en grado 9º, desarrollar y presentar el proyecto microempresarial que se da a conocer a toda la comunidad educativa en el dia de la “Feria microempresarial”, donde se comercializan diferentes productos alimenticios, artesanías y se brindan servicios de manicure, masajes, entre otros, por parte de las estudiantes. En este año se realizó la 8º. Feria de la microempresa.

Gracias al convenio con la CORPORACION SEMILLERO DE VIDA, se conformó el GRUPO DE MUJERES EMPRESARIAS con estudiantes de grado 10º. Y 11º. Quienes constituyeron microempresas en Chocolates, refuerzos escolares, etc……

 

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Emprendimiento empresarial.tif

 

6. INVESTIGACIÓN: educando dentro de una cultura participativa, democrática en donde nuestras estudiantes potencialicen sus capacidades de liderazgo con soluciones concretas de cambio de vida y haciendo que los problemas sean oportunidades de crecimiento humano

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EVALUACION: El área de salud y Nutrición, aplica el decreto………………de evaluación, con los siguientes criterios:

* Evaluacion Académica: Marchas Evaluativas al finalizar cada periodo con preguntas ICFES, las cuales se realizan en todos los grados de 0° a 11°

* Practicas: Asistencia a sitios de practica,y cumplimiento de labores encomendada, la cual es certificada por la Instituciones donde se presta el servicio.

* Proyecto de Grado: Sustentación ante jurado externo y comunidad educativa.

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