ADIVINANZAS

EJERCICIOS PARA  BACHILLERATO

  • Una hormiga se desplaza sin parar por las aristas de un cubo. Parte del vértice marcado con el número 1 (ver dibujo  en la pizarra) por una de las tres aristas que salen de ese punto (con probabilidad 1/3 de tomar cualquiera de los caminos). Cada vez que llega a un nuevo vértice prosigue su paseo por una de las tres aristas que convergen en ese punto (vuelve para atrás, tira para un lado o para el otro), de nuevo con probabilidad 1/3 de tomar cada una de las rutas. Los vértices 7 y 8 (ver dibujo en la pizarra) se rocían de insecticida, que es el único método que hay para matar a la hormiga: si el insecto llega a cualquiera de ellos morirá fulminantemente. Se pregunta: Partiendo del vértice 1. ¿Qué probabilidad hay de que la hormiga no muera nunca? ¿Qué probabilidad hay de que muera en el vértice 7? ¿Y en el 8?
  • Una fila de hormigas marchan todas a la misma velocidad por un sendero rectilíneo. La distancia entre la primera y la última hormiga es de 15 metros. La hormiga inspectora recorre la fila comenzando desde la última hormiga, y cuando alcanza a la primera hormiga, regresa hasta encontrar nuevamente a la última hormiga. En el instante en que la encuentra, la última hormiga está exactamente a 8 metros del punto en el que la inspectora inició su recorrido. Determinar qué distancia caminó en total la inspectora durante su recorrido de ida y vuelta. Aclaración: en este problema las hormigas caminan a velocidades constantes.
  • La hormiga de Luisita es más oscura que la de Margarita, pero más rápida y mas vieja que la de Juanita, que es aún más lenta que la de Vanessa , que es más joven que la de Luisita, que es mas vieja que la de Margarita, que es mas clara que la de Vanessa, aunque la de Juanita es más lenta y más oscura que la de Susana. ¿ Cuál es  la hormiguita mas vieja?, cuál es la más lenta y cuál la más clara?
  • María Eugenia  y  Humberto  informaban con entusiasmo del resultado del trabajo sobre las hormigas realizado en Nuestra Señora del Palmar.  Había tres concursantes, Teresa, Ángela, y Juan.  María Eugenia  informó que Teresa  ganó la feria, mientras que Ángela  llegó en segundo lugar.  Humberto , por su parte, informó de que Juan ganó la feria, mientras que  quedó en segundo lugar. De hecho, ni María Eugenia ni Humberto,  dieron un informe correcto de los resultados de los trabajos realizados. Cada uno de ellos había dado una declaración correcta y una declaración falsa. ¿Cuál fue la clasificación definitiva de los tres concursantes?
  • José, sale de expedición para observar el comportamiento de las hormigas,  lleva  su linterna pero las pilas se le descargaron,  las luces de los alrededores están todas apagadas, sin embargo José registró en su bitácora muchas observaciones de las hormigas.  ¿ Cómo hizo José para realizar sus observaciones si todas las luces  estaban  apagadas y  su linterna dañada?
  • En una pecera habían 10 peces y 10 hormigas,  se ahogaron 7 peces  y    2 hormigas , cuántos peces y hormigas quedaron vivos?

      EJERCICIOS PARA BASICA PRIMARIA

  • José, sale de expedición para observar el comportamiento de las hormigas,  lleva  su linterna pero las pilas se le descargaron,  las luces de los alrededores están todas apagadas, sin embargo José registró en su bitácora muchas observaciones de las hormigas.  ¿ Cómo hizo José para realizar sus observaciones si todas las luces  estaban  apagadas y  su linterna dañada?
  • En una pecera habían 10 peces y 10 hormigas,  se ahogaron  7 peces  y   2  hormigas , cuántos peces y hormigas quedaron vivos?
  • Cuántas hormiguitas entran en una ballena?
  • Cómo salen 50 hormiguitas del fondo de una piscina?
  • Lee las palabras que tiene el pendón, una de ellas incluye a las demás, cuál es? Por qué?

ADIVINANZAS…………………..

  • Mil damas en un camino sin polvo ni remolino.
  • Cargadas van, cargadas vienen y en el camino no se detienen
  • Muchas damas en un agujero , todas vestidas de negro y   cargadas hasta el sombrero.
  • Muchas monjitas en un convento, todas vestidas de negro llevan la carga hacia dentro
  • Blanco fue su nacimiento y se convirtió en tizón, tiene manos de león y cuello de calabaza, anda en fila

a la caza y come bien en su casa.

  • Corriendo y corriendo por los campos van, negritas y negritas, trabajando siempre  están
  • Todas van vestidas de negro y en una sola procesión,  quienes son?

Canción.   ( si quieren saber el ritmo, darnos una llamadita )

Tengoooo, una hormiguita en la tripitaaaa, que me está haciendo cosquillitas aaaa, que me pica, me pica, me pica.

Con la a.  Tangaaaa ana harmagata an la trapataaaa qua ma asta hacanda cascallatas,aaa,  qua ma paca, ma paca, ma paca.

Con la e.  Tengueeee  ene hermeguete en la trepete,eee que me este hecende quesquelleteseee,  que me peque, me peque, me peque.

Con la i.  Tinguiiii  ini hirmiguiti  in la tripiti, qui mi isti hicindi quisquillitis iiiii, qui mi piqui, mi piqui, mi piqui.

Con la o.  Tongoooo ono hormogoto on lo tropoto, quo mo osto hocondo coscollotosooo, quo mo poco, mo poco, mo poco.

Con la U.  Tunguuuu unu hurmugutu un lu truputuuuu, qu mu hustu hucundu cusqullutusuuuu, qu mu pucu, mu pucu, mu pucu.

Deja una respuesta