Reseña Historica

La Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar,  es una entidad educativa,  oficial,  con tres sedes: LICEO FEMENINO, La NIÑA MARIA Y JESÚS OBRERO. Su nueva vida se inicia el 4 de septiembre de 2002, por medio del Decreto  1782     por medio del cual fusionan los colegios: Liceo Femenino (con básica primaria secundaria y Media) ,  con las Escuelas La Niña María y Jesús Obrero( con básica primaria ).

El antiguo Liceo Femenino fue fundado bajo el mandato del señor alcalde:   Dr.  Luis Guillermo Bustamante,  el 20 de Octubre de 1949 y con la colaboración decidida del Colegio de Cárdenas,  quienes cedieron parte de sus terrenos.

Han sido sus Rectoras:

1.     Dra. Bettyna Franky de Franky (Fundadora 1.949- 1953)

2.   Olga  de Sierra (1953-1958)

3.   Lic. Ligia  Parra de Montoya ( q.e.p.d), (1958-1978)

4.   Lic. Beatriz Zúñiga de Poveda (1978-1987)

5.   Lic. Nancy Nelly   Rosales (actualmente desde 1987)

Hizo parte de nuestro colegio la sede rural  Liceo Femenino de la Buitrera que hoy esta adscrita a la I. E.  Francisco   Miranda desde el  1 de Octubre de 1972 hasta el 2002.En 1994  tuvimos una sede anexa que funcionó en diferentes escuelas del municipio,  como respuesta a las necesidades de cobertura, el cual se terminó en junio del 2000. Gracias a la colaboración de los padres de familia (Asopadres) construimos las aulas para suplir esa necesidad y evitar tener grupos por fuera del Plantel.

Nuestro Colegio ha sido galardonado en 1998 como PROYECTO EDUCATIVO SOBRESALIENTE por el Ministerio de Educación Nacional, cambió su denominación por decreto 1782 del 4 de septiembre de  2002. Ha representado a Palmira en las Experiencias Significativas de Matemáticas en el año 2006, Gestión directiva en el año 2007 y Evaluar para mejorar en el 2008.

Desde 1990 inició la modalidad técnica en salud y nutrición, es pionera en alianzas estratégicas, que han permitido bachillerar al estudiantado con diferentes opciones, a saber: Auxiliares de: ENFERMERIA, SALUD ORAL, FARMACIA y actualmente a través de ciclos propedéuticos con la Educación Superior en HOTELERIA Y TURISMO.

Igualmente elevamos la calidad humana a través del Proyecto de Vida, nos hemos ido posicionando en  nivel Superior a nivel académico, según se demuestra con los resultados del ICFES y  nos estamos preparando para la certificación IS0-9000, con el apoyo de la Fundación Lideres Siglo 21.. Nuestro Propósito es seguir avanzando en la consolidación del plantel, empoderamiento del plan de estudios con énfasis técnico en Salud y Nutrición, en asocio con la Asociación de egresadas, las  entidades del sector educativo y productivo con las que tenemos alianzas estratégicas para  consolidarnos como la mejor Institución Educativa y Humana de Palmira.

El centro de nuestra Comunidad Educativa,  son las (os) Estudiantes,  alrededor de los cuales gira la revisión periódica de nuestro quehacer Profesional,  Pedagógico y Humano. La Comunidad está conformada por las Directivas, Docentes, Personal Administrativo y Operativo,  Padres y Madres de Familia que tienen matriculados sus hijos e hijas en el plantel,  el estudiantado y las egresadas(os) (Art. 18 del Decreto 1860 de 1994).

One Response to Reseña Historica

  1. claudia liliana lopez gonzalez dice:

    Estoy feliz de poder contactarme con mi colegio, egrese en 1993 y quisiera que me hicieran llegar datos de mis compañeras de cole, para tratar de ubicarlas y reunirnos, mi cel es 3165113732….muchas gracias.

Deja una respuesta