INVITACION ESPECIAL ” EMPIJAMADA”

HOLA MIS QUERIDO PEQUES, LES HAGO LLEGAR LA INVITACION ESPECIAL A UNA “EMPIJAMADA” PARA CELEBRAR EL DIA DE LOS NIÑOS.  DISFRUTAREMOS DE UN RATO DE SANO ESPARCIMIENTO CON TUS COMPAÑEROS Y MAESTRA.  TENDREMOS ACTIVIDADES COMO LA HORA DEL CUENTO, PRESENTACION DE NUESTRAS MASCOTAS , REFRIGERIO SALUDABLE, REGALO ENVIADO POR OSITO Y HORA LOCA.

¡ANIMATE……TE ESPERAMOS!

 

INVITACION

¡SEMANA DE LA COLOMBIANIDAD!

foto blog semana de la colombianidad

ORIENTACIONES PARA EL RECESO………

Recomendaciones receso

¡RECUERDA DISFRUTAR DE LA LECTURA DE CUENTOS EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL!

uLTIMA FOTO BIBLIOTECA

¡ DESCUBRAMOS EL MARAVILLOSO ENCANTO DE LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS!

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

¡IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS……PILDORITAS PARA FOMENTARLA………

IMPORTANCIA DE LEER A LOS NIÑOS
Permitir a los niños desde edades tempranas a descubrir el maravilloso mundo de la lectura a través de la escucha y lectura de cuentos es, llevarlos a entender de una manera amena, lúdica, motivante la importancia de ir descubriendo lo importante que es leer para comunicarnos con los otros, para comunicar emociones sentimientos, para recibir e interpretar mensajes, para generar placer y estrechar lazos afectivos. Leer a los niños les permite:
-Disfrutar de experiencias placenteras que les generaran aprendizajes significativos.
-Estrechar lazos familiares
-Activar el cerebro, la memoria potenciar la atención, concentración, la expectativa, curiosidad e imaginación.
-Desarrollar habilidades lingüísticas (relato de historias, vocabulario nuevo.

PILDORITAS PARA FORTALECER TODO LO ANTERIOR
-Brindar espacios, momentos del día para leer cualquier texto así sea 10 minutos.
-Se les puede leer a cualquier hora y momento. Pero la lectura de un cuento antes de dormir será un momento de placer, amor e interacción entre padres.
-Léale el nombre del cuento, invítelo a observar y describir la carátula, permítale que exprese de que cree que tratará. Al final de leer el cuento invitar a confrontar el final y lo que el expreso.
-Leer el cuento, pero no el título, permitirle que él lo cree según lo que escuchó.
-Invítelo a cambiar el final el cuento ¿Cómo podríamos ponerle otro final a el cuento? ¿Te puedes inventar un cuento parecido? ¿Qué tal si jugamos a cambiar los personajes? ¿Si tu fueras este personaje que hubieras hecho?
-Vamos a realizar un dibujo del cuento y a transcribir el nombre.
-Invitar a varios miembros de la familia a la lectura del cuento familiar. Integre a los adultos mayores.
-Aproveche para integrar conceptos aprendidos en el aula y lo que observa en ellos. Cuantos personajes tiene el cuento. ¿Cuál fue el primero?, Cuál el último? ¿Recuerdas como vestía tal personaje? ¿De qué color era su sombrero? ¿Qué hay encima del señor? ¿Quién o qué está a su lado derecho? ¿Con que letra comienza el nombre de este personaje? Cuales tienen la letra M, P, S etc.
-Resalte acciones, valores de personajes, permítale que identifique el valor, emoción, acción y que exprese los resultados que se tuvieron
NO EXISTE MEJOR REGALO PARA NUESTROS PEQUES QUE REGALARLES Y/O CONTARLES UN CUENTO….
Flor Ligia Gómez

¡REFLEXION PARA PADRES! APOYE A SU HIJO, PERO PERMITALE SU AUTONOMIA…..

ERRORES AL AYUDAR A LOS HIJOS CON LA TAREA

Las tareas son responsabilidad de los alumnos que requiere su ayuda, pero recuerde que usted ya pasó por la escuela, ahora el que tiene que aprender es su hijo, por eso no se apropie de las tareas como si fueran suyas. Es importante que evitemos los siguientes errores:
1.-Considerar que las tareas no sirven.  Las tareas escolares además reforzar o introducir el aprendizaje, son una ocasión excelente para aprender a trabajar de manera autónoma. Los padres pueden explicarles las dudas, pero es más provechoso enseñarles a encontrar la respuesta por ellos mismos en sus propios libros de texto, en la biblioteca, en internet, etc.
2.-Hacer la tarea en cualquier sitio. En ocasiones por falta de tiempo o espacio, los niños hacen la tarea en cualquier lado, desde la cocina en lo que se prepara la cena, hasta en el transporte camino a la casa. Es importante que se asigne un lugar tranquilo y fijo donde los hijos puedan concentrarse en lo que están realizando.

3.-Protestar sobre la cantidad de tarea de nuestros hijos.  Las tareas son las que son y las que tocan. Si sobrepasan al niño acuda a la escuela y habla con el profesor (a). Es importante que los niños perciban que en casa se respetan las decisiones del profesor, cuando se consideran pertinentes. Estamos preparándolos para la vida y en la vida habrá mucho trabajo y esfuerzo.

4.-Hacer la tarea por los hijos.  Si los adultos realizamos las tareas escolares de los niños, evitamos que aumente su capacidad de trabajo, se fortalezca su disciplina y que aprenda lo que debe, en lugar de ayudar, perjudicamos.

5.-Convertir las tareas en un regaño. Los padres deben convertir el tiempo de hacer tarea en un tiempo de paz y tranquilidad. Si el hijo tiene dificultades, puede y debe consultarlas con sus profesores al día siguiente. Es muy perjudicial crear en casa ansiedad por gritos y regaños relacionados con las tareas.

6.-No tomar en serio su necesidad de presencia y apoyo. En una sociedad tan ocupada e hiperconectada como la actual, es importante soltar el celular, la televisión o la computadora por un rato, para que los padres hagan saber a sus hijos que están disponibles para ellos, escuchando sus preocupaciones y dudas.

7.-Imponer un control absoluto. Es importante respetar las decisiones de los hijos respecto a sus tareas. Si quieren realizarla ellos, debe dejarlos. Hay que confiar en su capacidad y responsabilidad y dejarles claro que confiamos en ellos.

8.-Evitar el diálogo con los profesores. Los padres deben potenciar el diálogo y la colaboración con los profesores y consultarles si hace falta alguna ayuda suplementaria. Con esto no quiero decir que vaya diario a la escuela a preguntar sobre la tarea, situación que en lugar de ayudar perjudica porque entonces su hijo empieza a evadir su responsabilidad al fin usted le resuelve cualquier situación con la tarea.

9.-Permitir que afronten las tareas escolares agotados. Las actividades extraescolares son necesarias, pero no pueden ser obsesivas. Los alumnos pueden tener demasiadas: deportes, idiomas, música, ajedrez, todo a la vez. Es mejor adecuarlas a la personalidad e intereses del hijo y permitir tardes en las que solo tengan que jugar en casa y estudiar. Que sus hijos no tengan tantas actividades fuera del horario de clases, son niños, deben jugar, descansar, platicar con sus padres, con sus hermanos.

10.-Ser anárquicos.Las tareas son, sobre todo, un aprendizaje de trabajo autónomo y autodisciplina. Les ayudamos si los animamos a establecer un tiempo mínimo y máximo, siempre a la misma hora, en el mismo sitio, siempre con el celular apagado. Aprender que todo tiene su momento es una gran enseñanza para un niño, pero son sus padres quienes deben mostrárselo.

Apoye a su hijo, pero déjelo ser responsable, que aprenda a ser autónomo que asuma la tarea como medio de aprendizaje y no como obligación y fastidio.

Tomado de: https://www.facebook.com/EscuelaParaPadresFm?fref=nf

 

PAUTAS PARA MEJORAR LA PRONUNCIACION EN LOS NIÑOS

PAUTAS PARA MEJORAR LA PRONUNCIACION DE LOS NIÑOS…

OBJETIVO: MEJORAR EL TONO Y LA FUERZA MUSCULAR DE LABIOS Y LOENGUA; TENIENDO ENCUENTA QUE CON ESTOS DOS ORGANOS REALIZAMOS LA PRONUNCIACION DE FONEMAS Y SONIDOS DE LETRAS

  • Mover la punta de la lengua de un lado a otro, de arriba abajo.
  • Estirar la punta de la lengua, detrás de dientes centrales superiores y soltar chasquidos.
  • Recorrer con la lengua el paladar con diferentes ritmos (rápido, lento)
  • Limpiarse los dientes con la lengua.
  • Hacer piruetas con los labios. Posición de beso, estirar y encoger.
  • Chupar mejillas y soltar
  • Realizar ejercicios exagerados con la boca, abriendo y cerrando.
  • Realizar diferentes clases de bostezos.
  • Realizar gárgaras. Jugar a permanecer con ellas por espacios cortos y largos
  • Cantar, decir rimas, trabalenguas.

¡ÁNIMO …VAMOS A PRACTICAR¡

¡EJERCICIOS PARA EJERCITAR LA MOTRICIDAD FINA!

ALGUNOS EJERCICIOS  PARA EJERCITAR LA MOTRICIDAD FINA…….

  • Realizar bolitas de papel compactas sólo con los dedos índice y pulgar.
  • Punzar figuras, primero de manera libre y luego siguiendo modelos.
  • Rasgar papel, sólo con los dedos índice y pulgar. Actividades libres y siguiendo modelos
  • Colorear dibujos escogidos por ellos, motivándolo a hacerlo parejo y hacia un solo lado.
  • Modelar con masas, plastilina, utilizando los dedos de la mano para dar formas, aplastar, partir en pedazos.
  • Trazar líneas en todos los sentidos de izquierda a derecha, derecha a izquierda, de abajo hacia arriba etc.
  • Realizar actividades de punteado para formar figuras.
  • Realizar trenzas con lanas de colores.
  • Rellenar figuras con materiales diferentes: semillas, papel picado, fideos, arroz etc.
  • Armar rompecabezas.
  • Recortar figuras de manera libre y siguiendo patrones. Motivar al manejo adecuado de la tijera.
  • Ensartar, enhebrar, hacer collares con fideos, pitillos, tubos de hilo, enroscar, desenroscar tapas.
  • Subir, bajar cierres, abrochar, desabrochar botones, cerrar abrir cajas, amarrar, desamarrar cordones.
  • Realizar actividades de dactilopintura con diferentes dedos.
  • Trasladar objetos pequeños con los dedos índice, anular o con una pinza de un lugar a otro. (Se pueden utilizar materiales como lentejas, arroz, frijoles, garbanzos, semillas, arroz, botones)
  • Hacer ejercicios de manos y dedos. (golpear una mesa, tocar un piano, una guitarra, un tambor, una flauta llevando un ritmo determinado y siguiendo instrucciones.
  • Jugar con cartas de naipes (barajar, repartir, sujetar)

¡EJERCITEMOS LA MOTRICIDAD FINA!

Ejercicios para la motricidad fina